Nacional

Fines de semana largos se quedan: Secretaría de Turismo

Miguel TorrucoMario Jasso / Cuartoscuro

Aparentemente la medida de los 'puentes' aplicaría para 2020 y 2021, quedándose de forma permanente para incentivar el turismo interno.

México.- Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, anunció durante la conferencia sobre la situación del coronavirus en México que los fines de semana largos se quedarían con el objetivo de detonar el turismo interno.

El secretario presentó el “Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico”, industria que ha resultado especialmente afectada debido a la contingencia sanitaria y la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia en plena temporada vacacional.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la actividad económica aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y tan sólo en 2019 dejó un total de 173 mil 509 millones de dólares, donde el 83 por ciento corresponde al mercado nacional y el 17 restante al mercado internacional.

Turismo es actividad prioritaria: Miguel Torruco

Sin embargo, la contingencia sanitaria representó una caída durante el primer trimestre de 2020 de 34.5 por ciento y una reducción de la derrama económica de 45.6 por ciento, por lo que Miguel Torruco señaló que la actividad no sólo es esencial, sino prioritaria y debe ser reactivada.

“Para detonar el turismo interno -que es fundamental- van a permanecer los fines de semana largo”Miguel Torruco. Secretaría de Turismo

Torruco aseveró que durante los denominados puentes, se incrementa la ocupación hotelera más de 7 u 8 por ciento porque se registran más de 2 millones de turistas hospedados, además de que 5 millones de turistas adiciones viajan a alguno de los 121 pueblos mágicos, dejando una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesos.