México.- La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que se desplegaron al menos 315 civiles armados durante los bloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

La dependencia aseguró que hubo sitios donde los civiles armados, presumiblemente del Cártel de Sinaloa, triplicaron en cantidad a los soldados.

Ovidio Guzmán el 17 de octubre en Culiacán

Por el operativo de captura de Ovidio Guzmán la Sedena colocó un círculo de seguridad en 4 puntos del sector Desarrollo Urbano Tres Ríos. Tres de estos estaban en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, que atraviesa la zona.

En total, habían 77 soldados en estos puntos, y éstos fueron atacados por 110 personas armadas. Esto dejó 14 elementos heridos, de los cuales uno perdió una pierna, y un militar muerto.

Además, la agresión a la Novena Zona Militar se dio con 20 civiles armados en 5 carros. En el cuartel había 50 soldados. El saldo ahí fue de un militar herido.

Y las tropas que se dirigían a apoyar la defensa de la Unidad Habitacional Militar fueron agredidas por 20 civiles armados. Ahí participaron 20 soldados.

En Jesús María fueron privados de la libertad 2 soldados francos. Este ataque fue perpetrado por 15 civiles armados.

Y en la caseta de Costa Rica 150 civiles armados retuvieron un convoy militar que escoltaba autotanques. Ahí había 30 soldados.