México.- El PRD en el Senado, a nombre de Miguel Ángel Mancera, propone castigar con 10 años de prisión y una multa de 26 mil 556 a 268 mil 860 pesos a quien robe vacunas.

El exjefe de gobierno dijo que para que se contemple delito, las vacunas deben ser parte del Sistema Nacional de Salud, del Programa de Vacunación Universal o deber ser destinadas a acciones extraordinarias, como la pandemia de coronavirus.

Si el delito sobre vacunas es cometido por una persona servidora pública, la pena sería de hasta 15 años de prisión.

“Debemos de inhibir, combatir esta práctica del robo de vacunas, sobre todo, en el marco de una pandemia como la que hoy estamos viviendo; debemos cuidar esto que se ha convertido sin duda en el oro líquido, que es la vacuna contra Covid-19”

Miguel Ángel Mancera

Actualmente el artículo 462 Bis. señala que quien cobre en una institución pública de salud la aplicación de vacunas que sea parte del Programa de Vacunación Universal o venda las dosis propiedad del Sistema Nacional de Salud, se le impondrá de uno a nueve años de prisión y una multa de entre 8 mil 962 a 89 mil 620 pesos.

La iniciativa del PRD plantea adicionar una tercera fracción al primer párrafo y un segundo párrafo al artículo 462 Bis. de la Ley General de Salud. Próximamente será presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Mancera también presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades de salubridad a fortalecer sus mecanismos de control, vigilancia y resguardo de vacunas contra la Covid-19.

Roban vacunas en ISSSTE en Morelos

El ISSSTE en Morelos informó sobre el robo de cuatro dosis de vacunas contra el coronavirus en la Clínica de Medicina Familiar número 1, en Tlaltenango, Cuernavaca.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que ellos no administran las vacunas en dicho hospital y añadió que el robo pudo haber sido cometido por el personal de salud. El hecho ya es investigado.