Guadalajara, 23 Feb. (Notimex).- El experto Gabriel Pacheco Salvador indicó que el Tercer Festival Anual de Lenguas Maternas, se realizó con el fin de promover la diversidad lingüística y cultural, e intensificar las actividades encaminadas a promover el respeto y la protección de todos los idiomas.

El director de la División de Cultura y Sociedad del Centro Universitario del Norte (Cunorte) de la Universidad de Guadalajara añadió que en este festival cobraron importancia la investigación, el análisis, la sensibilización y el apoyo a proyectos lingüísticos.

?Es urgente tomar medidas para promover el plurilingüismo, fomentar la formulación de políticas lingüísticas regionales y nacionales coherentes que propicien la utilización apropiada y armónica de las lenguas en una comunidad y país determinados?, sostuvo.

Dijo que tales políticas consisten en promover medidas que permitan a cada comunidad utilizar su lengua materna en público y en privado, ?y posibiliten el uso de otras lenguas locales, nacionales e internacionales?.

A su vez, el rector del Cunorte, Alberto Becerra, destacó la importancia de rescatar y revivir las lenguas maternas, ya que éstas se mantienen vivas en la medida en la que se integran y se alimentan de otras.

?El Cunorte ha trabajado en los últimos años de una forma muy importante en el rescate de la lengua y en el revivir y hacer que se recree la lengua wixárika?, apuntó.

Mientras, el coordinador de la licenciatura en Antropología del Cunorte, José Luis Rangel, señaló que Huejuquilla el Alto es un sitio clave para la creación del centro de investigación de las lenguas originarias.

?Ese municipio es un centro nodal donde habitan hablantes de todas las lenguas, y los objetivos están trazados: hacer estudios de etnolingüística y etnografía del habla y formar un equipo de hablantes con miras a que sean ellos mismos los portadores de su destino?, mencionó.

NTX/HPP/VGT/GVG