México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respaldará la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que llegó a la Cámara de Diputados.

Dicha herramienta que llegó el 22 de diciembre pasado busca reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral.

De acuerdo con la STPS destacan cinco elementos clave de la iniciativa: democracia en el trabajo, porque los empleados elegirán a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto; contratos colectivos, con los que se busca garantizar que en las negociaciones las partes mejoren la productividad y las condiciones laborales.

También se pruebe crear un órgano autónomo que promoverá la imparcialidad y la libertad sindical por conducto del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como justicia laboral, porque se sustituirá a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.

Se busca, además, eliminar la extorsión, ya que con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

Con información de La Jornada