México.- Morena renunció a mil 240 millones de pesos de sus prerrogativas para 2020, según informó la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky.

A través de una carta, el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que el partido había renunciado al equivalente a 75 por ciento de su financiamiento pública para la operación ordinaria durante el ejercicio del próximo año.

Según Polevnsky, los mil 240 millones 458 mil 596 pesos no son congruentes con los principios y políticas de austeridad del partido que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, emanado de la fuerza política.

La secretaria general con funciones de Presidente explicó -en la carta dirigida al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE)- que el dinero al que Morena renuncia para 2020 será utilizado para el sector salud.

Morena considera "excesivo" el financiamiento para 2020

De acuerdo con la morenista, los términos del Artículo 41 de la Constitución Política Mexicana amparan el otorgamiento de recursos públicos a partidos políticos de manera equitativa dando privilegio a estos por sobre los de los particulares, además de establecer el método para calcular el monto de financiamiento.

Por lo cual considera que la fórmula de cálculo es “excesiva” e “injusta” frente a las circunstancias políticas y económicas de México, por lo cual piden al INE considerar la renuncia. La misiva cuenta con la firma del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como de la propia Yeidckol Polevnsky.