México.- El presidente AMLO instruyó a miembros de su gabinete de gobierno revisar la posibilidad de una reforma laboral para incluir el riesgo de contagio, y consecuencias, del coronavirus Covid-19 en áreas de trabajo. 

En su conferencia mañanera de este miércoles 12 de agosto, el mandatario federal fue cuestionado respecto a los casos de trabajadores que al regresar a sus espacios laborales han resultado con contagio de Covid-19; así como los actos de discriminación en contra de algunos de ellos.

López Obrador reconoció como válido el planteamiento de una norma formal que contemple los riesgos y consecuencias de desempeñarse laboralmente ante el actual escenario de la pandemia. En ese sentido, informó que las titulares de la secretarías de Salud (SSa), Trabajo (STPyS) y Gobernación (Segob), se reunirán para revisar las bases de las posibles modificaciones. 

"Vamos a tomar el planteamiento para ver si procede una reforma. En este caso sería con Luisa María Alcalde, de Trabajo, con el doctor Alcocer y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero"

AMLO. Presidente de México.

Descarta AMLO rebrotes de Covid-19, por ahora

En cuanto a un futuro nuevo confinamiento por rebrotes de Covid-19, el titular del Poder Ejecutivo dijo que de momento no tiene información sobre repuntes de contagios a gran escala en el territorio nacional. Aclaró que si bien la pandemia es lenta. sí existen elementos suficientes para señalar que "está perdiendo" fuerza. 

Apuntó que es necesario vigilar cómo avanza la tendencia de contagios en estados como Veracruz y Nuevo León (NL), donde parece que su periodo de contagios sostenidos parece prolongarse por varias semanas más. No obstante, precisó que ninguna entidad presenta problemas de sobresaturación, por lo que la disponibilidad de camas para pacientes que así lo requieran está garantizada. 

Cabe recordar que México suma 53 mil 929 muertes y 492 mil 522 casos confirmados, de los cuáles más de 28 mil se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días. En el informe técnico de ayer martes 11 de agosto se notificaron 926 nuevas muertes, la cifra más alta en el rubro desde el 24 de junio.