México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció “exceso de confianza” por parte de los militares responsables del operativo para detener a Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’ el pasado 17 de octubre.

Además, señaló que el grupo de las fuerzas armadas encargado de la acción ha realizado varios golpes similares a lo largo de muchos años, por lo que no era necesario que mantuvieran contacto permanente con el gabinete de seguridad.

En su conferencia de prensa de este 1 de noviembre, el mandatario volvió a señalar que la operación para aprehender al hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera tuvo deficiencias, pero al final se tomó la decisión correcta al replegarse del domicilio del presunto narcotraficante a fin de evitar un enfrentamiento armado, pues con ello se evitaron cientos de muertes.

"Hubo un exceso de confianza, pensaron que no iba a suceder lo que pasó; afortunadamente se actuó rápido y bien"

Andres Manuel López Obrador

Era un operativo de rutina: AMLO

AMLO agregó que tanto él como los secretarios de Defensa (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) han asumido la responsabilidad por lo sucedido en el fallido operativo.

Siguiendo con el tema del comando que estuvo en la vivienda de ‘El Ratón’, señaló que ese día realizó un acto “de rutina” de acuerdo con su experiencia y probadas capacidades, pero en esta ocasión el resultado fue negativo.

“Se pensó que no iba a tener el grado de dificultad que tuvo. Eso es, y asumimos toda la responsabilidad”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, también destacó que “se actuó a tiempo” para evitar una masacre, una decisión muy criticada pero que sigue defendiendo, y remató:

“Somos perfectibles, eso es lo que nos hace distintos a los dioses, al creador. Somos seres humanos y todos cometemos errores; lo importante de esto es rectificar, no caer en la autocomplacencia y no engañar”.

Andrés Manuel López Obrador