México.- El presidente AMLO reveló que, como parte de su protocolo de prevención ante un posible contagio de coronavirus Covid-19, se somete a pruebas semanales para la detección del nuevo virus, las cuáles hasta el momento siempre han dado un resultado negativo.

En su conferencia mañanera de este lunes 19 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado respecto al contagio confirmado en el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de la Marina (Semar). En su respuesta, López Obrador dijo que el funcionario se encuentra en buen estado de salud y expuso que se reunieron el viernes 16 de octubre, aunque aclaró que guardó la sana distancia.

AMLO aseguró que se cuida conforme a lo recomendado por las autoridades sanitarias y dio a conocer que, de manera semanal, se somete a pruebas los días martes a fin de descartar un posible contagio.  

Agregó que los ciudadanos no deben confiarse ante la enfermedad, y recordó que distintos estudios médicos señalan que entre los grupos más vulnerables se encuentran: adultos mayores, personas con padecimientos cardiacos, hipertensos y diabéticos.

“Desde el principio se dijo que si hay síntomas hay que ir al médico. Yo no he tenido (síntomas). Me hago una prueba por semana para estar seguro sobre todo para no contagiar a nadie. Me hago la prueba de Covid-19 los martes. Llevo como unas seis u ocho. Y me cuido"

Andrés Manuel López Obrador 

En cuanto al estado de Salud del titular de la Semar, AMLO dijo que ha mantenido comunicación con él y de momento no reporta molestias, por lo que sólo deberá de cumplir con su periodo de aislamiento y recuperación. 

Recordó que son ya varios los integrantes de su gabinete de gobierno que han sido alcanzados por la pandemia, y que algunos de ellos han tenido un proceso más complicado de recuperación, como es el caso de Rosa Icela Rodríguez, titular de la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, quien enfermó desde mediados de septiembre y aún no logra recuperarse del todo.