México.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma para establecer la obligatoriedad del servicio militar nacional tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo con Noticieros Televisa, el senador Miguel Ángel Lucero señaló que el servicio militar debería ser “para todos los mexicanos” sin ninguna distinción de género, pues se trata de una actividad que inculca valores a la juventud.

Además, explicó que contar con el doble de personas en el servicio militar ayudaría a “estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación”.

“Hay antecedentes en varios países del mundo en los que el servicio militar para mujeres es obligatorio como son el caso de Israel, Suecia y Noruega. En diversos países de Europa se decidió modificar el servicio militar obligatorio principalmente porque consideraban necesario plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social”.

Miguel Ángel Lucero

Muchos países ya incluyen a las mujeres en el servicio militar: Miguel Ángel Lucero

El senador de la República por el Partido del Trabajo, Miguel Ángel Lucero, explicó que incluir a mujeres en el servicio militar nacional ayudaría a contar con más jóvenes que cuenten con entrenamiento para atender emergencias y dar “servicios medioambientales”.

“Es necesario trabajar en el libre desarrollo de las personas y para lograr ese objetivo es primordial inculcar a la sociedad mexicana, hombres y mujeres, que todos tienen las mismas oportunidades”.

Miguel Ángel Lucero

Asimismo, consideró que la medida confirmaría el perfil progresista de México desde el inicio de la Cuarta Transformación, “el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los mexicanos y mexicanas sean incluidas respetando los derechos humanos y la equidad de género”.