México.- Diputados del PAN y PRI tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados durante la discusión del paquete de modificaciones a ordenamientos y leyes para la aprobación de la extinción de más de 109 fideicomisos y fondos públicos. 

En la sesión ordinaria de este martes 6 de octubre donde busca resolverse el dictamen para la extinción de los fideicomisos, los legisladores de oposición se olvidaron de la "sana distancia" recomendada por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios de coronavirus, y se amontonaron en la tribuna durante la intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta, de Morena. 

Los representantes del PAN y PRI se lanzaron a la toma con gritos de "¡no, no, no, no!", al denunciar la intención de Morena de apropiarse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar con la presentación de una reserva no prevista en el dictamen original de la iniciativa. 

María de los Ángeles Huerta se mantuvo en tribuna por casi 10 minutos exigiendo a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, el retiro de los opositores y la reposición de su tiempo. Incluso, acusó golpes y patadas por parte de priistas y panistas

Tras varios minutos de caos y empujones entre diputados de ambos bandos, Dulce María Sauri ordenó un receso de 20 minutos para intentar calmar los ánimos, e hizo un llamado a la prudencia en todos sus compañeros diputados

Acusa oposición a Morena de buscar apropiarse de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar

El conflicto se desató luego de la intervención del también morenista Iván Arturo Pérez Negrón, quien presentó un paquete de 13 modificaciones a distintas leyes y ordenamientos, entre ellas la de un artículo transitorio las de acceso a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, los cuáles según los diputados de oposición son utilizados para la atención de enfermedades graves en instituciones de salud pública. La principal acusación señaló que la eventual aprobación, implicaría la disposición de recursos por parte del gobierno central de fondos destinados, por ejemplo, a los tratamientos para la atención de niños con cáncer.

El receso de 20 minutos se ha prolongado por más de una hora y hasta el momento los legisladores de oposición se mantienen en la tribunal. La sesión ya se ha prolongado por más de 10 horas y hasta el momento el dictamen para la extinción de los fideicomisos sólo ha sido aprobada en lo particular, pues se presentaron 398 reservas en contra de todos los artículos de las distintas modificaciones para consumar la eliminación.