México.- El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una dura crítica al programa de vinculación y capacitación laboral Jóvenes Construyendo el Futuro, creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que en estos días está cumpliendo el primer aniversario de su arranque.

El secretario de Acción Juvenil del partido blanquiazul, Alan Ávila Magos, señaló que el programa es “una pésima idea” pues con él, en vez de mejorar la infraestructura educativa para combatir la deserción escolar, “sólo se les alienta a levantar la mano para recibir dádivas por un trabajo que no está regulado”.

Asimismo, subrayó que el programa sólo otorga el equivalente a un salario mínimo general, lo que lo hace muy ineficiente pues, en la práctica, los interesados podrían simplemente pedir empleo en cualquier empresa y recibir la misma paga.

“No podemos permitir que a un año de la implementación de dicho programa social se siga dando caridad ante un proyecto que no tiene un sustento ni certificación para los jóvenes”.

Alan Ávila Magos

Más educación y menos dádivas, exige el PAN a AMLO

El líder panista agregó que el gobierno de AMLO debería ocuparse en la educación a fin de contar con jóvenes mejor preparados y con mayores posibilidades de integrarse al mercado laboral, en vez de impulsar programas clientelares como Jóvenes Construyendo el Futuro.

“México necesita a jóvenes bien preparados, que sean incentivados desde pequeños para que así tengan la opción de poder continuar con sus estudios de educación media y superior y no deserten por falta de oportunidades”.

Alan Ávila Magos

Sin embargo, recalcó que coincide en parte del diagnóstico del gobierno federal, en el sentido de que se debe atender de manera especial a la juventud mexicana para evitar que caiga en las filas de la delincuencia organizada.

“Lo mejor es dotar de herramientas a base de políticas públicas que mejoren la educación, para así formar profesionistas a futuro para que no caigan en los pasos del crimen”.

Alan Ávila Magos