Nacional

Morena quiere incrementar IVA a través de alza a "chatarra", acusa PAN

Marko Cortés MendozaGraciela López / Cuartoscuro

 

México.- El PAN criticó a Morena por querer aumentar los impuestos comenzando con la comida chatarra, iniciativa que está apoyando la bancada morenista en el Senado.

Según el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, y el coordinador de esa bancada en el Senado, Mauricio Kuri, la controversia del daño que hace a la salud la comida chatarra es una “cortina de humo” para comenzar a aumentar los impuestos.

Cortés dijo que lo que México necesita es una baja en las tasas de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), promesa que ha hecho el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cortés dijo que solicitó a los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso que en el próximo paquete económico apostaran por reducir el ISR para reactivar la economía y así generar inversión, reinversión y empleos.

"No puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre. No pueden seguirle exprimiendo a los mismos, no pueden seguir queriendo sostener un gasto, cuando la gente hoy no tiene los recursos suficientes ni siquiera para vivir. Acción Nacional hoy está por la disminución del ISR y del IVA para poder reactivar la economía"Marko Cortés

El 1 de septiembre Morena en el Senado publicó una iniciativa en la que promueve aumentar los impuestos a la comida chatarra hasta en un 400 por ciento. En el caso del refresco pasaría de 1.2 a 5 pesos por litro.

En la conferencia mañanera de este 2 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está en desacuerdo que el partido promueva el alza de impuestos.

“Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo, o sea, no es: ‘A ver dame y así ya puedes vender tus productos’, no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que el gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional”AMLO

Con información de Noticias MVS y Reforma