México.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se realizó el primer pagomedallistas olímpicos sin recurrir a un fideicomiso, por lo cual aseveró no se afecta a “ningún beneficiario”.

A través de su cuenta personal de Twitter, Arturo Herrera detalló que con el presupuesto se pueden atender todos los temas pendientes y que la extinción de los fideicomisos, incluido el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), no dejaría varados a los atletas.

En el mes de octubre, el semanario Proceso reveló que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, desviaba dinero del Fodepar mediante una red de empresas factureras con sede en el estado de Campeche, por lo que sólo durante el primer semestre de 2019 el daño patrimonial fue de más de 50 millones de pesos.

Recuerdan a Arturo Herrera pagos pendientes de otros fideicomisos

El 21 de octubre, el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos entre los que se encontraba el Fodepar, el cual brinda una beca vitalicia a 99 medallistas olímpicos y 81 paralímpicos, así como a otros 300 deportistas, 50 paralímpicos convencionales y 200 entrenadores.

En el tuit del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, usuarios criticaron que el presupuesto no se destinara al pago de los docentes de escuelas de tiempo completo en Sinaloa que corresponde al periodo de septiembre a diciembre de 2020.

Y no sólo eso, otros cuestionaron a Arturo Herrera si los recursos que corresponderían al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), ya se les habían proporcionado a las personas damnificadas en los estados de Tabasco y Chiapas, mientras algunos señalaron el retraso en los pagos a los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).