México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) lleva a cabo una investigación sobre "inconsistencias" en los bienes del ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Según lo publica Reforma, se revisa la evolución de la declaración patrimonial no sólo del ex funcionario, sino también de su esposa Laura Ibernia, en cuanto a propiedades, cuentas bancarias, así como la procedencia lícita de sus recursos.

Para atajar posibles actos de corrupción en torno al actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado, la SFP coteja si sus bienes corresponden a sus ingresos como funcionario desde que fungió como gobernador de Hidalgo.

El mencionado rotativo hace notar que Osorio Chong ya está tomando medidas sobre su investigación y tanto él como su esposa presentaron demandas de amparo para impugnar las conclusiones de la indagatoria.

De acuerdo con el propio priista, la SFP inició la verificación patrimonial por una residencia en Lomas de Chapultepec.

En este sentido, comentó a Reforma que él y su esposa pagaban una renta por habitar en esa casa, y que aunque se solicitó un crédito hipotecario a Banorte para la eventual compra, éste fue cancelado.

Sin embargo, señaló, ahora la SFP lo está considerando como un ingreso no justificado.

Cabe destacar que además, de Osorio Chong otros funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto que están bajo investigación en el actual gobierno son:

  • Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, quien se encuentra recluida, acusada por un presunto delito de ejercicio indebido de la función pública.
  • Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recién extraditado a México para enfrentar acusaciones de corrupción. 
  • Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, encabezó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y actualmente cuenta con una ficha de la Interpol.