México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró no contar con los detalles sobre la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Luis Videgaray, y que sólo conoce los datos que se han divulgado en medios de comunicación.

En su conferencia de prensa ‘mañanera’ de este 3 de noviembre, un reportero cuestionó al presidente sobre la posible detención de Videgaray por traición a la patria y otros delitos, los cuales habría cometido desde la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto en el año 2012.

Como respuesta, AMLO indicó que sólo sabe lo mismo que el resto de la ciudadanía gracias a los reportes de los diarios, pero se mostró confiado en que el proceso contra el priista se apegará a derecho.

“Me informaron que se hizo una solicitud en este sentido al Poder Judicial, pero se rechazó porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación (…) y tengo entendido que el juez regresó la petición a la fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”.

AMLO

AMLO afirma que no habrá persecución a Luis Videgaray 

A petición expresa de su opinión sobre el hecho de que el delito de traición a la patria esté presente en la acusación, AMLO consideró que corresponderá al juez determinar si existen los elementos para condenar a Luis Videgaray por esta conducta.

Sobre la posibilidad de que la investigación contra Luis Videgaray escale y alcance al propio Enrique Peña Nieto, reiteró su posición a favor de que sea la ciudadanía la que decida si se juzga a expresidentes.

“Mi postura de siempre es de que para el caso de los expresidentes lo mejor es la consulta a los ciudadanos, por eso presenté la solicitud de consulta a los ciudadanos, porque no es solo un asunto jurídico, es un asunto también político”.

AMLO

Además, señaló que no interfiere en el trabajo ni del Poder Judicial ni de la Fiscalía General de la República, al grado que no se ha reunido con el fiscal Alejandro Gertz Manero más que para algunos casos emblemáticos como la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Finalmente, señaló que no se promoverá desde el Ejecutivo que la investigación tome algún rumbo en particular y serán las autoridades correspondientes las que conduzcan el caso.

“Nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie. No es mi fuerte la venganza y lo he dicho: no vamos a fabricar delitos, no vamos a perseguir a nadie. No somos iguales”.

AMLO