México.- Está en reserva por 5 años toda la información sobre el operativo realizado en contra Ovidio Guzmán, realizado el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

Así respondió el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a una solicitud de información que hizo Milenio.

La operación fallida para detener al hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo" generó una ofensiva del Cártel de Sinaloa contra la población civil mediante bloqueos de carreteras, incendio de vehículos y liberación de reos, que la Sedena no pudo contener.

Motivos de la reserva de información sobre operativo contra Ovidio

La Sedena explicó los motivo por los que prefiere mantener reservada por 5 años la información sobre el operativo contra Ovidio Guzmán. 

  • Primero, para evitar que otros grupos del crimen organizado pretendan emular lo que pasó en Culiacán.
  • Segundo, porque se demostró la "presencia real" del cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de fuego con lo que logró que la población temiera y presionó al Gobierno federal a parar las acciones realizadas en su contra.

La Sedena señaló que la divulgación de los partes informativos "puede comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública".

Liberación fue para no causar más violencia ni muertes de civiles

El 31 de octubre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Monteño, afirmó que la liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán fue por una razón de Estado en la que se privilegió la vida de los ciudadanos en riesgo por la amenaza de grupos del Cártel de Sinaloa.

Además,  señaló que "un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad" del Gobierno federal en su totalidad.

Durazo además, admitió que la primera versión equivocada que se difundió sobre el operativo se hizo con la información que en ese momento recibió el gabinete de seguridad, "y con toda transparencia y honestidad fue corregida en la medida en que fuimos recibiendo información que representaba la realidad de los acontecimientos".