México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México que Guardia Nacional no intervenga en labores migratorias.

El Comité Contra la Discriminación Racial (CDR) -perteneciente a la ONU- además solicitó "investigaciones exhaustivas de todos los actos de discriminación, uso excesivo de la fuerza y abusos de autoridad cometidos en contra de personas migrantes".

Demandó que dichas indagatorias tengan la certeza de que las víctimas tengan acceso a recursos judiciales efectivos, así como los responsables sean enjuiciados y debidamente castigados.

El comité examinó los informes periódicos números 18 a 21 combinados de México (CERD/C/MEX/18-21), que se presentaron en un solo documento, en sus 2745s y 2746a sesiones, celebradas los días 8 y 9 de agosto de 2019, en el Palacio de las Naciones, de Ginebra.

De acuerdo con Radio Fórmula, se solicita en el documento que todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, atiendan el compromiso de que la implementación de la política migratoria 2018-2024 se basará en el respeto y protección de los derechos humanos” de las personas migrantes.

Asimismo, el CDR pidió que el país adopte “las medidas necesarias para que las Estaciones Migratorias cuenten con condiciones de vida adecuadas en conformidad con las normas internacionales”.