México.- El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, llegó al plantón que simpatizantes de Félix Salgado Macedonio montaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en demanda de que dicha autoridad le regrese la candidatura al gobierno de Guerrero por la coalición Juntos Haremos Historia. 

La mañana de este domingo 11 de abril, Noroña visitó el plantón en defensa de Salgado Macedonio y reiteró su apoyo para que le sea devuelta la candidatura, luego de que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió regresar al INE el caso y que dicha autoridad emita una nueva decisión respecto a su candidatura por ser omiso en el reporte de gastos de precampaña. 

En su posicionamiento ante simpatizantes de Salgado Macedonio, Noroña dijo que era necesario revisar el caso y proceder con una nueva sanción, pues aún si fuese cierto que la campaña del aspirante guerrerense fue omiso en sus reportes de gastos de precampaña, el punto de partida era una amonestación o multa, y no el retiro definitivo de la candidatura. 

"Podrían amonestarlos primero, multarlos segundo. Pero quitarles la candidatura sólo si estuvieran violando la ley de manera sistemática. Los quieren sacar a la mala de las candidaturas, es un atropello"

Noroña

Reitera Noroña que va el juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Además, Noroña reiteró que el juicio político contra los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, va, por lo que pidió a simpatizantes de la "Cuarta Transformación" tener paciencia respecto a dicho procedimiento legal. 

Según el diputado petista, que busca la reelección por el Distrito 4 en Iztapalapa, tanto Córdova como Murayama se han excedido en sus facultades y han incurrido en decisiones que competen más al Poder Legislativo que a un organismo autónomo como es el INE

Noroña aseguró que el "juicio político va" porque es una de demandas del "pueblo de México", debido a que la autoridad electoral contribuyó a fraudes durante los gobiernos neoliberales y ahora ha cambiado los criterios de selección de candidatos en algunas demarcaciones, lo que ha afectado a cientos de sus ciudadanos en cuento al respeto a sus derechos políticos.