México.- AMLO dijo que "no están bien" las declaraciones de Miguel Barbosa pero "cada quién". El gobernador de Puebla señaló que las mujeres reportadas como desaparecidas, en realidad, se van con el novio.

En la conferencia mañanera de este miércoles 10 de junio, AMLO fue cuestionado sobre el comentario revictimizante y que minimiza el fenómeno de la desaparición y la violencia de género de Miguel Barbosa. La víspera dijo el morenista a reporteros de Puebla que muchas de las mujeres reportadas como "desaparecidas" en la entidad, son halladas con el novio en el desarrollo de la indagatoria de la Policía Ministerial. 

El morenista añadió que las mujeres suelen ausentarse por uno o dos días de sus hogares, pero el registro oficial se queda con la denuncia de desaparición. A pesar de la gravedad de las afirmaciones, el presidente desistió en entrar en detalles sobre el posicionamiento misógino de su compañero de partido.

En la respuesta emitida esta mañana, el presidente López Obrador se limitó a rechazar las declaraciones de Barbosa, pero desistió de entrar en detalles en cuanto políticas de prevención sobre actos de violencia de género. Advirtió que ese tipo de posicionamientos corresponden a "cada quién". 

Los feminicidios en Puebla durante 2020

De enero a abril de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales 8 ocurrieron en el inicio del periodo de Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19. 

Dichas cifras representan un aumento del 40 por ciento respecto a los datos del mismo periodo para 2019. El reporte consigna: siete feminicidios en enero; 10 en febrero, cinco más en marzo y tres en abril. Seis de los ataques se perpetraron con un arma de fuego.