Nuevo peritaje a Julio César Mondragón aportará datos importantes, señala abogada

Nuevo peritaje a cuerpo de Julio César Mondragón aportara datos importantes: Abogada
"Los expertos se dieron cuenta que hay algunos rasgos que no se describen en la necropsia y por eso no se puede fundamentar adecuadamente alguna acusación" indicó la abogada Sayuri Herrera.

"Los expertos se dieron cuenta que hay algunos rasgos que no se describen en la necropsia y por eso no se puede fundamentar adecuadamente alguna acusación", indicó Sayuri Herrera.

México.- El nuevo peritaje a los restos del normalista Julio César Mondragón -estudiante que fue asesinado y desollado el 26 de septiembre de 2014- servirá para romper el letargo en las investigaciones y permitirá conocer que delitos se cometieron. ?Este caso se mantiene en un cierto letargo, creo que la exhumación está revitalizando un proceso judicial que nos interesa que se asiente, creo que eso es importante", indicó la abogada Sayuri Herrera.

En entrevista con SDPnoticias, Herrera detalló que la Fiscalía General del Estado de Guerrero llegó a conclusiones sobre la muerte de Julio César que no están bien fundamentadas. ?Ellos hablan de que Julio César muere por un traumatismo craneoencefálico, en el dictamen de necropsia describen el golpe pero no describen la fractura, que nos pueda llevar a fundamentar si hubo otros delitos?, resaltó.

Sayuri Herrera relató que el expediente abierto por el homicidio de Julio César, ante la FGE y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) carecía de fotografías del cuerpo del normalista, por ello la familia se dió a la tarea de recabar estas pruebas.

Agregó que las imágenes fueron recabadas incluso antes del sepelio del normalista y son aportadas ahora toda vez que la familia confía en que serán útiles para las indagatorias. ?Poquito antes de realizar su sepelio, la familia tomo la decisión de desnudar el cuerpo de Julio y tomar estas fotografías para preservar evidencia, ha pasado un año desde que la familia tomo esas fotos y las están aportando ahora porque ahora sienten que es el momento adecuando y sienten la confianza de que esas fotos podrán ayudar para que encuentren verdad y justicia?, resaltó.

La exhumación de los restos responde a la recomendación del Grupo Interdiscipliario de Expertos Independientes (GIEI) pues fueron ellos quienes notaron carencias en las investigaciones sobre el homicidio de Julio César. ?Los expertos se dieron cuenta que hay algunos rasgos que no se describen en la necropsia y por eso no se puede fundamentar adecuadamente alguna acusación y por eso el homicidio quedaría impune, porque no hay evidencia detallada suficiente, seria que nos pueda llevar a esclarecer lo que sucedió?.

La abogada resaltó que existe confianza en los estudios que realizará el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), pues son ellos, quienes dijo, podrán aportar nuevos datos para indagar lo sucedido a Julio César.

?Confiamos en que a pesar de que ha transcurrido más de un año pueda haber hallazgos importantes, porque los peritos que van a trabajar llevan muchos años de experiencia, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuenta con especialistas en restos óseos y ellos a través de las marcas que quedan en los huesos podrían saber que ocurrió con Julio César?, apuntó.

Por último, Herrera recordó que corresponderá al Estado mexicano cumplir con los gastos funerarios para la reinhumación de los restos de Julio César, una vez que sean analizados y el peritaje sea concluido. Por ello solicitó un nuevo féretro así como una la colocación de una cripta nueva, pues la existente será demolida para permitir la exhumación.

?El Estado es responsable, en muchos niveles y es el Estado al que le corresponde realizar los gastos funerarios, una vez que los restos sean analizados, estos serán trasladados nuevamente al pueblito de donde era Julio César, para ese traslado y ese nuevo Funeral estamos requiriendo del Estado Mexicano que proveea lo necesario?.

0
comentarios
Ver comentarios