Nacional

Propone Madero modificaciones a los informes de gobierno

Foto: Carlos Pacheco / Notimex

El presidente nacional del PAN se pronunció por un nuevo formato en el que el ejecutivo tenga la obligación de responder a cuestionamientos del legislativo.

México.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se pronunció por modificar el formato de los informes presidenciales y de gobierno con el propósito de que el Ejecutivo, ya sea federal o local, la obligación de responder cuestionamientos del poder legislativo durante la ceremonia.

El dirigente panista agregó que frente al objetivo de su partido por fortalecer la democracia y la participación ciudadana, es necesario reformar la ley de consulta popular para evitar una interpretación limitada y restrictiva de sus fundamentos legales.

Ante el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien dio a conocer la mecánica de foro, Madero Muñoz anotó la necesidad de abordar la ley de derecho de réplica, a fin de garantizar a los ciudadanos la defensa de su honor y buena fama, así como regular la ley de propaganda gubernamental que reglamenta el uso y el gasto en comunicación social de los tres Poderes de la Unión para que cumplan y atiendan los objetivos de la nación y no los proyectos particulares.

En este marco expuso que las propuestas en materia de democracia y participación ciudadana están enfocadas al combate a la corrupción y la censura, a desmantelar la cultura "clientelar", autoritaria y corrupta y contribuir a una nueva cultura liberal, democrática, basada en la inclusión social y el Estado de derecho.

Indicó que ello, ?sólo se podrá lograr activando esta energía transformadora de los ciudadanos a través de una creciente participación en los asuntos públicos y en todos y cada uno de los procesos democráticos que vivamos en nuestro país?.

El Foro -cuya primera de siete mesas que se celebrarán los próximos días- se denomina ?Participación Ciudadana y Fortalecimiento a la Democracia?, es organizado por el INE y reúne a representantes de ocho de los diez partidos políticos con registro nacional, con excepción de Morena.

El objetivo es que sirvan como espacio privilegiado de análisis para ofrecer a la ciudadanía información de primera mano respecto a las propuestas que promueven en cada uno de los siete temas en los que se han agrupado las plataformas electorales.