México.- La organización civil Front Line Defenders (FLD) presentó el informe titulado Análisis Global 2019 en el que señaló que México es el cuarto país más peligroso para los ambientalistas y defensores de derechos humanos. Tan solo en Latinoamérica, sucedieron más de 200 asesinatos de 304 que registraron.

De acuerdo con el informe, cuatro de los cinco países más peligrosos para ser activista del medio ambiente son parte de América Latina y acumulan el 68% de las agresiones; según FLD, el país con más asesinatos en 2019 fueron Colombia con 106, Filipinas tuvo 43, Honduras registró 31, México y Brasil con 23 cada uno.

Asimismo, en el reporte destacan que 40% de las personas defensoras del mundo tratan temas ambientales, de tierra y territorio, y sobre derechos de los pueblos indígenas; de ellos, en 75% la organización tienen documentadas amenazas previas y altos índices de impunidad en los delitos.

En México matan a activistas que protegen el medio ambiente

Según Front Line Defenders, México es el país más letal para los defensores del medioambiente pues el 75% de los 23 asesinatos documentados fueron en contra de defensores de la naturaleza, que luchaban contra megaproyectos en desarrollo donde hay intereses privados y públicos que elevan el riesgo.

Además, refirieron que se siguen sumando casos sucedidos en 2019, por lo que la cifra de 23 podría aumentar; y en lo que va de 2020, la organización ya ha contabilizado al menos 3 asesinatos de defensores del medio ambiente, como el de Homero Gómez. Del total de los homicidios, sólo en 11 casos se ha iniciado una investigación pero que hasta el momento, ninguna tiene resultados.

Por su parte, Jesús Peña, representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, condenó que el país ocupe el cuarto lugar y que continúen las agresiones a personas defensoras. Dijo que la mejor manera de evitar estos asesinatos, es terminar con la impunidad.

Durante la presentación también participaron Efraín Avilés, del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen; Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio, y Ángeles Hernández, integrante de la Red TDT para describir los riesgos que enfrentan como defensores en México.