Envía Centro Prodh memorial a la CNDH sobre caso Ayotzinapa

Chilpancingo, 24 Feb. (Notimex).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un memorial sobre el caso de la Normal Rural ?Raúl Isidro Burgos? de Ayotzinapa.

Lo anterior, señaló, para abonar a las investigaciones sobre el caso del homicidio de los dos normalistas.

La CNDH puede utilizar los elementos aportados por el organismo no gubernamenral de defensa de los derechos humanos para investigar sobre violaciones graves a derechos humanos, luego de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, efectuada en junio de 2011.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos, la reforma refiere sobre criterios mínimos indispensables para que la investigación sobre las violaciones a derechos humanos sufridas por los normalistas tenga un carácter especial y eficiente.

El Centro Prodh pidió a la CNDH abocarse al esclarecimiento cabal de los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre, donde se suscitó un enfrentamiento con elementos policiales con un saldo de dos estudiantes muertos, tras un bloqueo en la Autopista del Sol.

También, que haya una amplia participación en el proceso de investigación de las víctimas y sus representantes, medidas de satisfacción y garantías de no repetición contra los alumnos que han denunciado los hechos ocurridos sobre la Autopista del Sol.

Además, que se trabaje por alcanzar una sanción a los responsables de los hechos, reparación de daño, así como hacer pública la difusión de los resultados y seguimiento puntual a las recomendaciones que se emitan.

NTX/FSZ/RHJ/VGT

0
comentarios
Ver comentarios