Nacional

Con temor a agresiones y sin insumos, pasantes de medicina enfrentan Covid-19

Protesta de médicos del IMSS.Cuartoscuro

Pasantes de Yucatán han exigido mejorar las medidas de seguridad para evitar contagios pero no son atendidos

México.- En medio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, pasantes de medicina han protestado en diferentes estados del país por falta de insumos para prevenir contagios del virus y atender los pacientes. Testimonios de dos pasantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidencia la falta de seguridad, además del temor de ser agredidos por atender los casos positivos.

Guadalupe Ponce es médico pasante en Hospital Rural 62 de Yucatán; aquí hasta el momento no ha habido casos positivos de Covid-19, y los dos casos sospechosos han dado negativo en la prueba. En las instalaciones de este hospital se realizaron diversos cambios para la atención de posibles pacientes con coronavirus, aunque los insumos siguen siendo insuficientes, según relató en entrevista con SDPnoticias.

“En cuanto a materiales, es claramente deficiente y el personal directivo y administrativo no responde a nuestras demandas, nos brindan únicamente cubrebocas de tela, que sabemos no son útiles para esta pandemia, además los proporcionan para todo un turno, siendo que que éstos tienen una vida de tres horas máximo”.Guadalupe Ponce, médico pasante

Las mascarillas especiales N-95 que son indispensables para prevenir contagios no están siendo repartidas a todos el personal médico; en Yucatán este tipo de material se encuentra contabilizado y controlado. Y en la Ciudad de México quienes usan dichas mascarillas son el personal que tiene contacto directo con los pacientes, al menos en las Unidades de Medicina Familiar.

“Antes no había mucho cuidado y desde que empezó la fase dos, se procura que los insumos como el jabón y gel antibacterial no falten. En cuanto a equipo de protección, solo algunos usan la mascarilla N-95, la facial y guantes; por su parte los médicos familiares han obtenido por su propia cuenta este material para protegerse”.Javier Arredondo, médico pasante

#LaVocacionNoMeProtege pic.twitter.com/Oa3CHmc4Ih

— Princesa 𝐶𝑎𝑚𝑖✨ (@letitacamacho) April 2, 2020

Apoyo total a mis médicos estudiantes, en donde #LaVocacionNoMeProtege Por que si de vocación se tratara, un médico estaría al frente de #Salud en #Sonora #COVID19mx pic.twitter.com/w3nIdUGiFn

— César Alvarez (@cesar_alvarezp) April 2, 2020

Javier Arredondo es médico pasante en una Unidad de Medicina Familiar del IMSS de la CDMX; aquí aunque no se confirman los casos de Covid-19, estas unidades son las primeras instancias donde pueden acudir los pacientes, aunque de acuerdo con este testimonio, en las unidades no se están realizando las pruebas necesarias para detectar pacientes positivos al virus.

Las medidas que se han tomado en la mayoría de las instalaciones del IMSS van desde restringir el paso de personas para evitar aglomeraciones dentro de los hospitales hasta suspender los servicios de algunas áreas como nutrición, odontología, mastografías, estomatología y consulta externa general; además en caso de que una persona llegue con síntomas graves de coronavirus, pasa un consultorio especial y en su caso, es transferido a un hospital para el debido tratamiento.

Rechazo a personal médico por tratar Covid-19

Sobre las agresiones que ha recibido el personal médico por parte de la población en medio de la contingencia, el médico pasante Arredondo aseguró que al menos en la Ciudad de México, desde médicos, enfermeras o de servicio social, están llegando a hospitales o unidades médicas sin su uniforme blanco para evitar ser agredidos en las calles.

Por su parte, la médico Ponce aunque no ha sido víctima de este rechazo, compañeras de Mérida han recibido agresiones e incluso a uno de sus compañeros lo bajaron de un Uber cuando el chofer se percató de que era médico y a pesar de no portar la bata quirúrgica.

“Como personal de salud y sin los materiales de protección adecuados te encuentras en peligro latente de contraer la infección y de llevarla a tus seres queridos”.Guadalupe Ponce, médico pasante

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, a nivel nacional hay 5 mil 690 personal médico en formación que son parte del personal de salud en el país (956 mil 242) entre enfermeras, médicos generales y demás especialistas. En el caso de Yucatán, hay mil 461 médicos en formación y en la CDMX hay casi 10 mil.