México.- El periodista y escritor Héctor de Mauleón se lanzó en contra de la nueva directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, y acusó un supuesto golpeó en su contra por la publicación de una crónica sobre la presentación de su libro "La Ciudad Oculta", que según lo consignado en el reporte generó bostezos y fatiga entre los asistentes por la cantidad de elogios que se ofrecieron al autor. 

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, De Mauleón ofreció una disculpa a los asistentes al evento y replicó la nota publicada por la agencia de noticias del Estado mexicano. En su mensaje, el comunicador consideró que el contenido del reporte fue un "encargo" de Martínez Montemayor en represalia por su postura crítica ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Puedes leer: Piden a Sanjuana Martínez resolver falta de pago de corresponsales de Notimex

La acusación tuvo inmediata respuesta en la experimentada periodista, quien aseguró que los tiempos de censura o "línea" dentro de la agencia estatal han quedado atrás y aclaró que la nota fue redactada del imaginario absoluto del reportero encargado de la cobertura.

La aludida consideró que la ofensa del autor obedeció a que está acostumbrado a un "ejército de bots" que le endulzan el oído y que su círculo literario no acepta las opiniones de quienes no forman parte del mismo. 

La polémica crónica sobre la presentación del libro de Héctor de Mauleón

El texto que desató el pleito tuitero se compone de siete párrafos y no aparece con firma de reportero, como la mayoría de lo publicado en la agencia. Su sustancia se concentra alrededor de la presentación del libro y la forma en la que Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón intercambiaron elogios sobre sus respectivas trayectorias y obras. 

De acuerdo con el reporte, el intercambio estuvo cargado de un excesivo "derramamiento de miel" que incluyó el momento en que Rafael Pérez Gay comparó a su colega con el alcance de las obras de Carlos Monsivais y José Emilio Pacheco. 

De acuerdo con el reporte, algunos de los asistentes se cansaron de presenciar el formato del evento y optaron por abandonar la sala en la que se llevaba a cabo la presentación.