Nacional

Estados Unidos usa semáforo de México, dice Marcelo Ebrard

Marcelo EbrardCortesía

El semáforo usado en Estados Unidos toma en cuenta los casos positivos por cada 100 mil personas 

México.- Marcelo Ebrard felicitó a la Secretaría de Salud porque Estados Unidos implementó un Semáforo Alerta Covid-19 parecido al de México, en el que cada estado se cataloga de un color de acuerdo con los casos que se registren diariamente.

El canciller dijo en conferencia de prensa mañanera de este 29 de octubre que el semáforo estadounidense tiene los mismo colores y un significado muy parecido.

“Felicitar a la Secretaría de Salud porque ya el semáforo mexicano también se adoptó en Estados Unidos, son los mismos colores y significados similares, entonces eso nos ha permitido simplificar este diálogo”Marcelo Ebrard

¿Cómo funciona el Semáforo Alerta Covid-19 de Estados Unidos?

Estados Unidos agrupa cuatro tipos de riegos -rojo, naranja, amarillo y verde-. los cuales se asignan a los estados de acuerdo con el número de casos y señala qué medidas se deben instalar.

  • Rojo: más de 25 casos diarios por cada 100 mil personas; propagación sin control.

  • Naranja: entre 10 y 24 casos diarios por cada 100 mil personas; propagación comunitaria.

  • Amarillo: de uno a nueve casos diarios por cada 100 mil personas; potencial propagación comunitaria.

  • Verde: menos de un caso por cada 100 mil personas; cerca de la contención.

Por el momento, en Estados Unidos 27 estados están en color rojo, 18 en naranja, 10 en amarillo y uno en verde, de acuerdo con la página de noticias NPR.

Y el de México, ¿cómo funciona?

La Secretaría de Salud federal presentó el Semáforo Alerta Covid-19 para señalar el riesgo en que se encuentra cada estado y qué actividades se tienen permitidas. Esto es lo que significa cada color:

  • Rojo o riesgo máximo: actividades económicas esenciales y personas pueden salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

  • Naranja o riesgo alto: actividades económicas esenciales, empresas no podrán trabajar con el 30 por ciento del personal y espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

  • Amarillo o riesgo medio: todas las actividades laborales están permitidas, espacio público abierto de forma regular y espacios públicos cerrados deben tener aforo reducido.

  • Verde o riesgo bajo: se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.