Muchos maestros, en especial los de educación básica, están haciendo esfuerzos extraordinarios para que los niños se mantengan atentos y aprendan con el nuevo sistema de clases a distancia, que se ha implementado a causa de la pandemia de coronavirus y que plantea importantes retos para los alumnos, padres de familia y profesores.

Tal es el caso de las maestras Leticia Mora y Adriana Villarreal, de primaria, quienes están echando mano de la tecnología y de técnicas artísticas para hacer más amenas sus clases virtuales.

Cuando la profesora Leticia Mora supo que el nuevo ciclo escolar tendría que recurrir nuevamente a los cursos en línea para evitar contagios de Covid-19 y que los niños sigan atrasándose en sus estudios, decidió utilizar una aplicación para crear un personaje con el que imparte clases virtuales a su grupo de primer año de primaria, a través de su canal en YouTube.

La maestra Mora personaliza su avatar, el salón de clases virtual agrega imágenes, textos y música. Todo para que sus estudiantes, en lugar de padecer cada clase, la esperen con ansias.

Si bien, las clases de la ‘maestra Letty’ parecen a prueba de errores, en entrevista con el noticiero ‘En Punto’, de Televisa, reconoció que tras ese contenido hay mucho trabajo y horas de aprendizaje.

“Al principio me costaba trabajo realizar una videoclase, me tardaba más. Actualmente utilizo media hora para hacerla y mandársela a los padres de familia mediante WhatsApp”

Leticia Mora

Hay otras profesoras que decidieron recurrir a otro tipo de personajes. ‘Dinosabio’ es un títere que la maestra Adriana Villarreal utiliza desde hace dos años para enseñar a los niños en el aula. Ahora lo adaptó a las clases virtuales para su grupo de cuarto grado.

“Es muy complicado que los niños estén atentos y que les guste la clase, entonces por eso usamos varios recursos”

Adriana Villarreal

La maestra afirma que gracias a ‘Dinosabio’ las clases virtuales son más amenas tanto para sus alumnos, como para ella misma.

Los niños “se ríen, nos reímos todos porque yo la verdad me divierto también muchísimo y la pasamos muy bien”.

Adriana Villarreal, maestra de primaria

Con información de 'En Punto'