Nacional

Narra maestra discusión de padres de una alumna; "abandonó la clase y ya no se volvió a conectar"

Niña tomando claseCuartoscuro

La maestra lamentó que niñas y niños deban tomar clases con situaciones de violencia en sus hogares

México.- Una maestra de secundaria relató que durante una de sus clases en línea de la materia de Geografía para el nivel secundaria, en la casa de una de sus alumnas, los padres estaban discutiendo por lo que lamento que niñas y niños deban tomar las clases aún con situaciones de violencia.

A través de su cuenta de Twitter, la maestra de geografía explicó que ella observó a su alumna distraída en clase porque cerraba un ojo y se cubría una de sus orejas, por lo que le preguntó si no escuchaba bien la sesión o le dolía el oído. Luego le pidió que activara su micrófono y de inmediato se escuchó la discusión de los padres.

“Mi niña tenía pena y no quería que la vieran. De inmediato le pedí que cerrara su cámara y micrófono. Al minuto abandonó la clase y ya no se volvió a conectar [...] No es posible que estemos orillando a los niños y niñas en casa a que estén viviendo esto aún en sus clases virtuales”.Maestra de geografía

Luego de que se escuchó la discusión en la clase, la niña de 12 años de edad abandonó la sesión; la maestra expresó su preocupación y tristeza por no poder ayudar a su alumna, y lamentó que sucedan estos conflictos aún cuando los estudiantes toman clases virtuales pues a la niña se le vio incómoda y con emociones encontradas, según la profesora.

Comentarios en la publicación han expresado su respaldo a la maestra y también han calificado como negativo este tipos de violencia que viven niñas, niños y adolescentes (NNA) en sus hogares, pues no sólo son espectadores, se convierten en víctimas.

Publicación de la maestraCaptura de pantalla
Publicación de la maestraCaptura de pantalla

Violencia contra NNA en confinamiento

Sobre este tema que afecta a NNA, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) emitió el informe “Impacto de la pandemia de Covid-19 en los Derechos de la Infancia en México: Desafíos y oportunidades”, donde destaca un apartado acerca del aumento de violencia doméstica y la pérdida de oportunidades para detectar abusos a través de la comunidad estudiantil por el cierre de escuelas.

“Ante este contexto, el confinamiento derivado de las medidas para enfrentar al Covid-19, han agudizado los riesgos de violencia contra niñas, niños y adolescentes [...] la encuesta ENCOVI-19 señala que han aumentado 34.2% las discusiones y tensiones en el hogar”.Redim

Además de otros delitos que han incrementado contra esta población, como abuso sexual, violación y feminicidio, la Red dijo que las NNA se han vuelto un blanco vulnerable porque son ignorados ante la falta de estrategias que los atienda por el aumento de niveles de estrés, inseguridad económica-alimentaria y violencia