México.- Luis Videgaray mandó a comprar una bolsa Chanel a una tienda de Polanco como regalo a la periodista Lourdes Mendoza, reveló Emilio Lozoya en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los actos de corrupción de los que fue testigo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con un apartado de la denuncia filtrada a medios, entre 2013 y 2014, Luis Videgaray, en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instruyó a Emilio Lozoya comprar una bolsa Chanel como parte de sus gestiones con integrantes distinguidos de la prensa nacional.

La bolsa se adquirió con recursos en efectivo proporcionados por Videgaray para el reparto de sobornos a legisladores, ante el proceso de aprobación de las llamadas "reformas estructurales". En el caso de Lourdes Mendoza, Lozoya señala que el accesorio tuvo un costo de entre 4 mil y 5 mil dólares. 

"Ella mandó a decir que con eso 'se veía muy guapa', pero que por favor consideráramos pagar la colegiatura de su hija/hijo porque la empresa que la ayudaba con ese tema siempre se retrasaba"

Denuncia de Emilio Lozoya

Cuestionado sobre el por qué del regalo, Videgaray dijo a Lozoya que tenía una lista de periodistas a quienes mantenía "contentos" con "cañonazos mensuales" de entre 50 mil y 100 mil pesos. 

El entonces titular de la SHCP veía el llamado "chayote" como la única forma de contrarrestar el empuje de Miguel Ángel Osorio Chong, de quien aseguró lo quería "desplazar" dentro del gobierno peñista. 

En su cuenta de Twitter, Lourdes Mendoza rechazó los señalamiento y aseguró que presentará una denuncia formal en contra de Lozoya Austin por la supuesta difamación.