México.- Debido al frente frío número 47 persistirá tiempo lluvioso en el norte y noreste del país, mientras que en 18 estados de la República continuarán las temperaturas superiores a 40 grados centígrados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este jueves el nuevo frente frío se encontrará como estacionario en el noreste del territorio nacional, ello estará asociado a una canal de baja presión en superficie, con un sistema de baja presión profundo, centrado en el norte de Coahuila y con la corriente en chorro.

Lo anterior propiciará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas e intervalos de chubascos, además de vientos fuertes que podrán generar remolinos y tolvaneras en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Explicó que un canal de baja presión sobre el centro del país mantendrá nublados con lluvias moderadas, actividad eléctrica y granizo.

Mientras que la circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte de la República, así como la entrada de aire húmedo de ambos océanos hacia los estados del oriente, sur y sureste, lo que provocará nublados con lluvias.

El SMN alertó que continuarán las temperaturas mayores a 40 grados centígrados en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Abundó que dominarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, el organismo pronosticó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día con viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro prevé cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En ese sentido, en el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche persistirá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica en el norte de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste de 25 a 40 kilómetro por hora.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas de frías por la mañana y noche, y calurosas durante el resto del día, además de viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, y precipitaciones fuertes en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

En tanto que indicó que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y el Estado de México.

Así como lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y el Distrito Federal.

Detalló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Mérida, Yucatán, con 39.3 grados centígrados y la mínima se registró en Temosáchic, Chihuahua con 4.8 grados.