México.- El senador Samuel García Sepúlveda presentó ante el Pleno del Senado de la República la llamada "Ley Abril Pérez Sagaón", una reforma encaminada a erradicarproteger a mujeres víctimas de violencia feminicida.

Como se recordará Abril Pérez Sagaón fue asesinada en la Ciudad de México el 25 de noviembre, cuando se dirigía al aeropuerto a tomar un vuelo que la llevaría a Monterrey. La mujer fue víctima de intento e feminicidio a manos de su esposo Juan Carlos García, pero integrantes del Poder Judicial liberaron al agresor y ahora principal sospechoso del feminicidio

El senador por Movimiento Ciudadano reconoció en tribuna seguir consternado por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón y agradeció a su familia luchar con su apoyo a esta iniciativa de reforma

“En palabras de su hermano: Queremos que se haga eco y queremos justicia para Abril y para las mujeres que hoy cada dos horas fallecen porque no tenemos métodos de protección y no tenemos alertas de género adhoc a las circunstancias”

Samuel García. Senador

La propuesta de ley -suscrita por legisladores de todas las bancadas del Senado de la República-, fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

¿En qué consiste la propuesta de ley "Abril Pérez"?

Entre los puntos clave de la propuesta de ley "Abril Pérez" resaltan: 

  • Establecer obligaciones de los tres órdenes de gobierno: Federación, estados y municipios deben refugios que protejan a víctimas de violencia y hasta familiares en no cuarto grado.
  • Erradicar la violencia en el transporte público y en las escuelas
  • Ofrecer clases de equidad de género en las escuelas
  • Emitir Alerta de Género sin dilación

García Sepúlveda dijo que hay que tomar en cuenta que las víctimas de homicidios dolosos y feminicidios en estos 10 meses asciende a 3 mil 118, es decir, cada dos horas una mujer es asesinada.

Adicionalmente, en honor a la memoria de Abril Pérez Sagaón, el senador anunció la creación de una fundación que llevará a su nombre y que tendrá por objetivo dar apoyo completo a mujeres víctimas de violencia.