Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Reunidos en Ushuaia, considerada la ciudad más austral del mundo, un grupo de legisladores argentinos aprobará hoy una declaración que reivindica la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, apuesta por el diálogo y acusa al Reino Unido de "militarizar" el Atlántico Sur.

Los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento y el Senado participan en una sesión extraordinaria convocada en la capital de Tierra de Fuego, Antártico e islas del Atlántico Sur, considerada por los argentinos como "la capital de Malvinas".

El documento, según la agencia oficial Télam, incluye también el rechazo "a la persistente actitud colonialista y militarista" del Reino Unido en el Atlántico Sur.

Los legisladores denuncian que el Reino Unido "vulnera" los "legítimos derechos soberanos" de Argentina y "desconocen" las resoluciones de las Naciones Unidas "que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la cuestión de las Islas Malvinas".

Asimismo, el texto advierte de la "militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido".

La reunión de Ushuaia coincide con un aumento de la tensión entre los dos países, en vísperas del 30 aniversario de la guerra que los enfrentó por la soberanía de las islas, y que dejó cerca de 900 muertos.