México.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que permitirá el uso lúdico de la marihuana en México.

Este 8 de marzo, las Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron la legalización de la mariguana con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones. Con ello, el dictamen pasa al Pleno de San Lázaro,  donde se espera que se discuta el martes 9 de marzo.

Durante la sesión, los diputados de Morena dieron su voto a favor, el PAN y el PRD votaron en contra, mientras que diputados de Movimiento Ciudadano, PRD y PT decidieron abstenerse de votar para la regulación de la marihuana.

Avanza la legalización del uso lúdico de la mariguana

El dictamen contempla crear una Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas a varios puntos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para permitir y despenalizar el uso de la marihuana.

El proyecto para regular el cannabis contempla despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal en mayores de edad. Asimismo, autorizar el cultivo de hasta seis plantas para autoconsumo.

Entre los cambios, las Comisiones de la Cámara de Diputados decidieron eliminar la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, para que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea el órgano de la cadena productiva y el consumo de marihuana.

Diputados retrasaron discusión para legalizar la marihuana

El pasado 19 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que regula el uso del cannabis, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Con el objetivo autorizar el uso lúdico de la marihuana, regular el mercado de cultivo, la producción y su distribución en México.

La Ley general para la regulación de la marihuana pasó a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación debió realizarse antes del 15 de diciembre de 2020. Sin embargo, en dos ocasiones se pospuso su discusión.