Kim Yeon-chul, ministro de Unificación de Corea del Sur, informó que su gobierno tiene conocimiento de la locación de Kim Jong-un y el motivo de su ausencia de actos públicos en Corea del Norte desde hace varias semanas.

Las autoridades sudcoreanas señalan que Kim Jong-un estaría “escondiéndose” para evitar contagiarse de coronavirus. Esta hipótesis descartaría rumores que han surgido sobre qué le pasó a Kim Jong-un que apuntan a que, en el menor de los casos, está "enfermo o en estado de coma". 

Los rumores sobre el estado de salud de Kim comenzaron desde el pasado 15 de abril, cuando no asistió a la celebración del “Día del Sol”, en honor a su abuelo Kim Il-sung.

Mientras tanto, aviones espías de los Estados Unidos y de Corea del Sur llevan ya a cabo vuelos para interceptar información que pueda confirmar el estado de salud del líder de Corea del Sur.

Autoridades sudcoreanas desmintieron desde la semana pasada las versiones sobre una presunta muerte cerebral o mal cardíaco de Kim, precisando que el líder norcoreano se encuentra con vida.

Sin embargo, la versión sobre la presunta muerte del mandatario fue difundida en tabloides británicos y norteamericanos como TMZ

Este fin de semana fue difundido un mensaje grabado con la voz de Kim, aunque el hecho de que no apareciera físicamente, dio ronda a otra ola de especulaciones sobre su estado de salud.

A las versiones sobre el estado de salud de Kim le siguió una explosión de interés en redes sociales sobre la salud del mandatario, posicionándose varios trending topics al respecto en redes sociales este fin de semana pasado.