México.- Al país le urge avanzar en el asunto de justicia, por lo que jueces, magistrados, juristas y procuradores deben contribuir en los retos para resolver el problema.

Así lo aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en un llamado que hizo a los integrantes de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

“Si no somos capaces de consolidar, no nada más una República de leyes, sino un verdadero estado de derecho en el que se cumplan las disposiciones que como sociedad nos hemos dado los mexicanos, no vamos a avanzar en el concierto de las naciones”, aseguró en el contexto del décimo congreso nacional de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, que encabeza Elías Huerta Psihas.

En la reunión, en la que estuvo presente Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el rector de la máxima casa de estudios señaló que “hemos tenido que arrastrar los problemas de siempre: los históricos, los seculares, la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, y todavía hemos, desafortunadamente, incorporado las nuevas problemáticas. Estamos, por desgracia, entre ese pasado no resuelto y un presente que nos sigue afectando, en particular a las mujeres, a los jóvenes, a los grupos de indígenas y marginados".

Consideró que si algún profesional puede ayudar a esclarecer y atender esa problemática, son precisamente los especialistas en derecho, pues ellos tienen todo el conocimiento y la experiencia para hacerlo.