México.- Una jueza federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, 'El Mochomo’, líder de Guerreros Unidos y que estaría vinculado con el caso Ayotzinapa; la juzgadora argumentó errores técnicos relacionados con la orden de aprehensión que solicitó la extinta PGR. 

Se espera que la liberación suceda a las 17:00 horas de este 1 de julio, sin embargo se especula que afuera del Penal de máxima seguridad del Altiplano, estarían esperándolo personal de la Fiscalía General de la República (FGR) con una nueva orden de aprehensión por un delito diferente.

Durante su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado sobre la liberación de 'El Mochomo', sin embargo no explicó a qué persona se refería.

“Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto”. 

AMLO

Fue una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quien ordenó en los primeros minutos de este miércoles la liberación de dicho centro penitenciario, por lo que tendrá que salir en las próximas horas.

'El Mochomo' fue detenido el pasado 24 de junio en el municipio de Metepec, Estado de México, tras casi seis años de búsqueda. Medios nacionales explicaron que la juzgadora basó su decisión en “un rigorismo técnico” sobre las pruebas aportadas por la entonces PGR y su acusación por el delito de delincuencia organizada.

Ahora la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero deberá presentar una nueva imputación pero hasta el momento no ha emitido información sobre este hecho. El día de ayer, el titular destacó que su detención es importante porque se trata de “un participante de gran notoriedad en este caso”.

‘El Mochomo’ es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, ‘El Chino’, otro de los operadores de Guerreros Unidos en Iguala. Según las investigaciones de la FGR, José Ángel ordenó las agresiones y la desaparición forzada de los normalistas el pasado 26 de septiembre de 2014.

Desde el 2015, la entonces PGR ofrecía un millón 500 mil pesos a quien brindara información sobre su paradero por su presunta participación en el caso Ayotzinapa. Se sabe que actualmente Guerreros Unidos opera en los estados de Morelos y Guerrero; y su creación fue en 2011 luego de la desaparición del cártel de los Beltrán Leyva y una fracción de La Familia Michoacana.