México.- MC acusó a John Ackerman de controlar la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) para poder intervenir en el proceso de selección de los consejeros del INE.

De acuerdo con el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, el politólogo controla a la comisión de derechos humanos para usarla conforme a sus intereses.

El partido político acusó que el pronunciamiento de la CNDH del martes 25 de febrero recurrió a los mismos lineamientos para la elección de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) que John Ackerman publicó una semana antes en un artículo para el semanario Proceso.

En dicho artículo el académico de la UNAM destaca tres características que deben distinguir a los futuros consejeros electorales:

  1. “Experiencia directa” en luchas ciudadanas contra el antiguo régimen
  2. Autonomía “absoluta” de los consejeros actuales
  3. Compromiso con “lucha sin tregua” contra el fraude institucionalizado y el establecimiento de la “verdadera” democracia en México

John Ackerman responde a críticas por llegada al INE

Tonatiuh Bravo acusa que el académico controla el organismo precisamente por la similitud entre el pronunciamiento de la CNDH y el artículo, además añadió que así se explicaría el porque fue incluido para el Comité Técnico de Evaluación y la insistencia de su nominación pese al rechazo de la oposición por sus vínculos con el partido Morena.

John Ackerman respondió a las críticas que ha recibido por la designación como integrante del comité de evaluación del INE, lanzando un mensaje a “la oposición”: “llegó la democracia y tendrán que acostumbrarse a vivir con ella”, dijo en su cuenta de Twitter.

Añadió que no existe impedimento legal para que forme parte del Comité Técnico de Evaluación porque su participación en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena es sólo académica, además reiteró la importancia de la pluralidad y mencionó que otros funcionarios han estado en gobiernos del PRI o el PAN.