México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la detención del ex mandatario César Duarte Jáquez, llevada a cabo en Estados Unidos.

En un mensaje posterior a la aprehensión del ex priísta, Corral Jurado celebró la disposición de AMLO y el Gobierno de México para concretar la extradición, que fue solicitada por la Fiscalía Estatal de Chihuahua a la Fiscalía General de la República.

"Debo agradecer y reconocer la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la extradición de este prófugo de la justicia. Al fiscal general Alejandro Gertz Manero y al canciller Marcelo Ebrard por haber cumplido con la ley y con el tratado de extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción"

Javier Corral. Gobernador de Chihuahua

El panista reveló que al término de la reunión entre AMLO y Donald Trump el canciller le dio a conocer la detención de Duarte Jáquez en Florida, por orden del presidente. Posteriormente le fue notificada la acción, con fines de extradición, por Gertz Manero.

Corral Jurado recordó que Duarte Jáquez dejó una deuda de 48 mil millones de pesos al estado, obra de desvíos y mal manejo de recursos para enriquecerse.

"En su mandato el ex gobernador amasó una multimillonaria fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos empresas y ganado exótico, todo ello por encima de sus posibilidades económicas. Al final de su administración Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos"

Javier Corral. Gobernador de Chihuahua

El gobernador acusó también que Duarte Jáquez fue protegido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y además tejió una red corruptora que lo mantuvo impune, con dádivas a diferentes actores políticos y empresariales.

Duarte es acusado de peculado agravado desde 2017 y la Policía Internacional (Interpol) había emitido una ficha roa para su detención en 2018 y 2019.

"(La detención es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy por la protección que le brindo el ex presidente de la república Enrique Peña Nieto. (...)(Duarte) edificó una red de protección mediante una acción corruptora que se operó mediante entregas de efectivo a diversos actores de diferentes partidos, diputados locales, empresarios, líderes de opinión, columnistas y medios de comunicación"<br><br>

Javier Corral. Gobernador de Chihuahua