México.- El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordenó una resolución contra el Estado mexicano, para que se investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de la detención arbitraria de la periodista Lydia Cacho, ocurrida el 16 de diciembre de 2005.

Cabe recordar que durante la detención de Cacho, quien denunció pederastia en la que estuvieron involucrados empresarios como Kamel Nacif, y políticos como el exgobernador priista de Puebla, Mario Marín, fue víctima de tortura física y psicológica, además de tocamientos de índole sexual y amenazas de muerte, en un trayecto de 20 horas de Quintana Roo a Puebla.

La resolución del CDH se pronuncia sobre violencia de las autoridades contra la periodista, la cual exhibió la organización Articulo 19 ante la ONU en 2014.

Al paso de más una década de los hechos, Lydia Cacho señaló que solo uno de los policías que la detuvieron y torturaron ha sido sentenciado, por lo que espera que con la emisión la mencionada resolución se pueda aplicar la justicia contra el resto de perpetradores materiales e intelectuales.

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), espera que con la emisión del documento se puedan orientar las políticas del Estado en protección de Derechos Humanos y derechos de periodistas, por lo que la Oficina se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno de México.

El representante internacional coincidió en que lo que se busca es aplicar justicia y sancionar a los verdaderos responsables, además de que el documento tenga impacto en el próximo gobierno.