México, 21 Ago. (Notimex).- En México siete de cada 10 personas tienen parásitos intestinales, lo que lo ubica como un país con alta prevalencia en parasitosis, indicaron expertos durante el anuncio de una campaña de desparasitación.

En rueda de prensa el doctor Rafael Bravo, director médico de la empresa Janssen, informó que por segundo año consecutivo se lleva a cabo esta campaña para concientizar a la población sobre la importancia de la desparasitación, medidas de prevención, formas de contagio, síntomas y consecuencias de la parasitosis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos billones de personas en el mundo son portadores de parásitos intestinales, mientras en América Latina y el Caribe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 26 millones de niños están afectados por ese padecimiento.

El galeno recomendó desparasitarse dos veces al año tal y como lo recomienda la OMS, ya que en la actualidad la parasitosis intestinal constituye la segunda enfermedad transmisible más frecuente en México y puede afectar hasta 70 por ciento de la población.

Agregó que esta campaña se lleva a cabo dos veces al año en los meses de marzo-abril y agosto-septiembre, y consiste en la realización de foros en las ciudades más importantes del país y la difusión en los medios de comunicación.

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Alfredo Morayta, indicó que investigaciones recientes han demostrado que los niños infectados con parásitos de forma prolongada y recurrente pueden presentar un peso, altura e incluso un coeficiente intelectual, significativamente menor que los menores sanos.

En tanto Gerardo Casanova, médico infectólogo, explicó que ese padecimiento no sólo afecta a las personas infectadas; su convivencia laboral, escolar y familiar también suele verse comprometida, ya que además de disminuir el rendimiento físico y mental se puede afectar el estado de alerta, lo cual provoca continuos cambios de humor y aumento de irritabilidad.

Los especialistas señalaron que los síntomas de parasitosis son la presencia de gases, diarrea, estreñimiento, inflamación, dolor de estómago, cansancio y falta de concentración.