México.- Luego de que la Cámara de Diputados interpuso una controversia por la aprobación de un manual por medio del cual el INE avala que sus funcionarios puedan tener un salario mayor al del presidente de la República, el organismo electoral afirmó que acatará la resolución que emita la SCJN sobre el caso.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral recordó que en enero tanto de 2019 como de 2020, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un par de demandas de controversia para que impugnar los presupuestos de Egresos de la Federación correspondientes a dichos ejercicios fiscales.

En ambas, destacó, denunciaron la vulneración de su autonomía, ante los importantes recortes aplicados a los presupuestos que ya habían sido aprobados previamente por su Consejo General.

Al asegurar que en ambos casos, los proyectos presupuestales se elaboraron en un marco de austeridad, eficiencia y economía, el INE aseguró que en el caso de los salarios de sus empleados, fue fijado mediante su propia autonomía y se basó en las condiciones generales de trabajo.

Pese a ello, refirió que la presentación de la Cámara Alta de dicha demanda, contribuirá a clarificar el litigio planteado ante la Corte, “quien, como máxima autoridad jurisdiccional, resolverá en última instancia las controversias que se le han planteado”.

Asimismo, recordó que la SCJN ya haba declarado inconstitucionales algunas porciones normativas de la Ley de Remuneraciones, en la que se establece que ningún funcionario puede tener un salario mayor al titular del Ejecutivo Federal.

En ese entonces, la Corte ordenó al Congreso de la Unión legislar sobre las partes de los artículos 6º y 7º que fueron invalidadas, para que existan criterios y bases para que los órganos del Estado puedan fijar dichas retribuciones.

Por lo anterior, reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la instancia la que debe resolver el diferendo que persiste entre dos órganos del Estado mexicano.