México. - Durante la sesión de hoy lunes 19 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por medio de la cual se le insta a respetar la veda electoral y con ello evitar pronunciamientos a favor de su gobierno durante las campañas.

En la 35 sesión extraordinaria urgente de este día, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron ordenar que durante el periodo de las campañas electorales, AMLO se abstenga de difundir los logros de su administración, haga promoción de programas sociales o mencione la realización de obras públicas por parte de su gobierno.

De la misma forma, los consejeros electorales ordenaron a AMLO que sea retirado de todas las plataformas, aquellos materiales alusivos a la conferencia mañanera que ofreció el pasado viernes 16 de abril, en la cual presumió los resultados que han tenido algunos de sus programas sociales en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Ordenan a AMLO evitar pronunciamientos que violen veda electoral

La emisión de la medida cautelar en contra de AMLO, fue determinada luego de que los consejeros del INE votaron de manera unánime a favor de eliminar la mañanera del 16 de abril y solicitar que se abstenga de realizar los pronunciamientos, pues consideraron que tales actos se tratan de violaciones a la veda electoral.

(...) todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido"

Ciro Murayama. consejero electoral

Por medio de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama compartió una publicación en la cual dio a conocer la determinación tomada por el Consejo General del INE y de la que destacó, ordena a AMLO respetar la veda electoral para que como mandata la Constitución, evite difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas.

En su mensaje, Murayama compartió una infografía en la que se destacan los puntos a través de los cuales se llegó a la decisión de ordenar la medida cautelar, como un fallo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que se llamó al presidente y a todos los funcionarios, abstenerse de hacer mención de sus logros.

Cabe destacar que las medidas cautelares fueron emitidas luego de que 

el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron denuncias en contra del presidente, pues lo acusaron de no permitir que las elecciones se desarrollan en equidad, ya que indicaron que ha buscado beneficiar a su partido Morena.