México.- El semanario Desde la Fe de la Iglesia Católica publicado este domingo fue titulado “Última llamada? ¡Quédate en casa!“ para pedir a los mexicanos creyentes evitar salir de casa y extremar las medidas de prevención frente al aumento de número de casos de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la agencia EFE, el llamado urgente por quedarse en casa de la Arquidiócesis de México es una muestra de preocupación por la actuación de la sociedad mexicana ante la Emergencia Sanitaria de Covid-19, pues el país ya suma un millón 168 mil 395 casos confirmados y 109 mil 456 decesos.

Según la editorial dominical, el aumento de los casos se debe, en gran medida, a que se han relajado las medidas de cuidado y prevención dictadas por las autoridades pues rescataron que en los últimos 10 días se han registrado casi 100 mil contagios, que son equivalentes al 8.3% del total de casos detectados desde el inicio de la pandemia.

“Aprovechamos este espacio para hacer un llamado urgente a todos los ciudadanos a limitar sus salidas, a evitar las reuniones innecesarias (especialmente en espacios cerrados), a extremar las medidas de prevención y a reaccionar lo más pronto posible si existe la mínima sospecha de ser portadores del virus“.

Iglesia Católica

Y la Iglesia Católica también pidió tomar en serio las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el visible repunte de la pandemia, “y hacer lo que esté en nuestras manos para detenerlo [...] pues la pandemia representa un gran peligro para los peregrinos, por lo que no podemos celebrar las festividades como estamos acostumbrados”.

“Es momento de tomar decisiones difíciles, pero necesarias y por eso se ha decidido cerrar la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, una medida histórica, pero basada en la responsabilidad y en la solidaridad”.

Iglesia Católica

México se mantiene como el décimo segundo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos en cifras absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins; y con lo que el coronavirus podría convertirse en la segunda causa de muerte en el país al superar la diabetes.