México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhibió a 3 periódicos nacionales que en sus portadas de este martes 6 de octubre reportaron un incremento de 2 mil 789 muertes por coronavirus Covid-19

En la conferencia vespertina del informe técnico diario, el subsecretario de Salud lamentó la falta de comprensión de los editores del diario El Universal, El Heraldo de México y Reforma, al advertir que pese a las explicaciones ofrecidas en la conferencia de prensa de ayer lunes 5 de octubre sobre el registro de 2 mil 789 nuevas muertes, en sus primeras planas de este martes consignaron un "día negro" o "más muertes" en las cifras de los informes diarios sobre el avance de la pandemia en territorio nacional. 

López-Gatell proyectó las portadas publicadas por los 3 diarios e hizo un llamado a sus respectivos editores para ser más profesionales y anteponer el bienestar de la Patria a sus intereses económicos. 

Señaló que si bien reconoce que contenidos o notas sensacionalistas pueden generar más beneficios económicos para los distintos medios, en estos momentos México atraviesa por una contingencia sanitaria que requiere de información veraz y responsable.

"'Día Negro' dice El Heraldo de México, que 2 mil 789 muertes en 24 horas. Ayer explicamos que no son en 24 horas. Invitamos a los medios y sus editores en particular a contribuir al bien público, usando de manera responsable lo que es el derecho maravilloso que es la libertad de expresión"

Hugo López-Gatell

En el informe diario técnico de ayer 5 de octubre, la SSa incorporó los datos de "casos por asociación" y "casos por dictaminación" recopilados desde el inicio de la pandemia, lo que disparó el número de casos acumulados y muertes notificadas en más de 28 mil y en 2 789, respectivamente. 

Según la explicación ofrecida por las autoridades sanitarias los "casos por asociación" toman en cuenta a los pacientes con síntomas de la enfermedad, sin acceso a prueba de detección, pero que estuvieron en contacto con otra persona que dio positivo de Covid-19 en laboratorio. En tanto, en los "casos por dictaminación", los médicos revisan el expediente de la persona y resuelven que existen elementos suficientes para vincular su malestar o deceso al nuevo virus.

De los 28 mil 115 contagios notificados ayer, alrededor de 25 mil se desprenden de casos "por dictaminación" y "por asociación". López-Gatell insistió en que bajó ningún escenario ocurrieron más de 2 mil decesos asociados a la enfermedad en un sólo día, pues de momento suman casi 10 semanas de descenso en el número de contagios y el promedio diario de muertes es de 310 desde entonces.