México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México superó las 82 ml muertes por coronavirus Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas fue notificada de 491 nuevos decesos por la enfermedad. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que en cuanto casos confirmados, el acumulado se ubica en 794 mil 608, con 4 mil 828 nuevos contagios

Ayer, la SSa presentó un ajuste en sus cifras para incorporar casos y muertes bajo los criterios "por dictaminación" y "por asociación". Esa suma disparó los casos acumulados en casi 25 mil, de los que hasta ayer no se tenían conocimiento, y en 2 mil las muertes. Hoy las cifras vuelven al promedio de las últimas semanas, con menos de 500 muertes notificadas y entre 4 y 6 mil casos de incidencia. El subsecretario López-Gatell reiteró que no se registraron más de 2 mil muertes en un día.

En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 2 millones 21 mil 255 personas con síntomas de coronavirus, de las cuáles 933 mil 316 han dado un resultado negativo a la prueba de detección; mientras que 293 mil 331 personas se mantienen como "casos sospechosos", entre las personas que esperan diagnóstico, las que aún no se someten a una prueba de detección y las que, por diversos motivos, no podrán conocer el resultado de su prueba.

De los 794 mil 608 casos acumulados de coronavirus Covid-19, sólo 24 mil 791 se mantienen como "casos activos" con síntomas en los últimos 14 días. La Ciudad de México (CDMX), es la entidad con mayor número de casos activos con 4 mil 787, seguida de Nuevo León (NL), Estado de México (Edomex), que el día de hoy ascendió una posición, Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de mil casos y que, en su conjunto, suman el 53 por ciento de los totales en el país.

A la fecha, existen un total de 28 mil 514 camas para atención general, de las cuales 20 mil 574 están disponibles y el 28% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: NL, con 50 por ciento; CDMX, con 45 por ciento y Nayarit, con 44 por ciento.