México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se lanzó contra quienes lucran y hacen un uso “oportunista” de la pandemia de coronavirus y atacan al gobierno federal al superarse la cifra de 100 mil muertos.

De acuerdo con el diario La Jornada, el funcionario participó en el foro ‘Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en México y en países de América Latina y el Caribe’, organizado por el Senado de la República, donde lamentó la “politización extrema” que se ha hecho con la tragedia de miles de familias.

Las críticas que se han presentado en los últimos días tras pasar las barreras psicológicas de 1 millón de casos y 100 mil muertos por coronavirus, aseguró, “son la proyección de intereses mezquinos” y no de una preocupación auténtica por la salud de los mexicanos.

Hugo López-Gatell acusa oportunismo y mezquindad de opositores

Hugo López-Gatell también señaló que México no tendría tantos muertos por coronavirus si no hubiera más de la mitad de la población en pobreza ni tantas personas con enfermedades crónicas, tales como diabetes o hipertensión.

Además, reconoció que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene el gran reto de enfrentar este segundo ciclo epidémico del nuevo coronavirus, que podría prolongarse hasta el mes de marzo y ser más duro que el primero.

“El objetivo fundamental seguirá siendo reducir la letalidad, el impacto más virulento que puede tener este virus”.

Hugo López-Gatell

Con cifras actualizadas al 20 de noviembre, México contabiliza 1 millón 25 mil 969 casos acumulado de coronavirus, incluyendo los 6 mil 426 reportados en las últimas 24 horas. Además, hasta este momento han perdido la vida 100 mil 823 personas por la enfermedad.

A nivel mundial, se tiene conocimiento de 55 millones 624 mil 562 casos positivos de Covid-19 y la muerte de 1 millón 338 mil100 personas.