Nacional

AMLO lamenta "maltrato" a López-Gatell en el Senado

Hugo López-GatellTomada de video

El presidente dijo que las legisladoras que criticaron a López-Gatell deberían de ofrecer disculpas por apoyar los gobiernos neoliberales

México.- El presidente AMLO salió en defensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de su polémica comparecencia de ayer en el Senado de la República donde legisladoras de oposición lanzaron fuertes críticas por los resultados en la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En su conferencia mañanera de este martes 13 de octubre, el mandatario federal dijo que López-Gatell fue "maltratado", y que quienes lo cuestionaron deberían de estar "ofreciendo disculpas" por las consecuencias del modelo de corrupción que impulsaron durante los años de gobiernos neoliberales. 

AMLO lamentó que sus opositores no hayan "dejado hablar" al subsecretario durante el encuentro en la sede legislativa, pero reiteró su plena confianza en los esfuerzos emprendidos hasta ahora para combatir la pandemia. López-Gatell mostró una enorme sonrisa como respuesta a las palabras de aliento.

En su intervención de esta mañana, el subsecretario de Salud dijo que México suma 11 semanas consecutivas con una tendencia general de descenso en contagios y muertes. No obstante, aclaró que la temporada estacional de influenza podría contribuir a un repunte en el número de casos.

"Lo que le sucedió ayer en el Senado al Doctor López-Gatell, que lo maltrataron. Están muy molestos, enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto. Siguen queriendo que se regrese al régimen de corrupción, de injusticias y privilegios"Hugo López-Gatell

Ayy pobrecito López-Gatell, ayer no lo dejaron hablar y lo maltrataron en el Senado, pero no importa, hoy lo apapacha el presidente 🤗 pic.twitter.com/7KCwavn8q1

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 13, 2020

La comparecencia de Hugo López-Gatell en el Senado

El subsecretario de Salud acudió ayer lunes 12 de octubre al Senado de la República para presentar un informe sobre las acciones de control y mitigación del gobierno federal en contra de la pandemia. 

En su reporte, López-Gatell destacó la baja tasa de contagios y muertes respecto a otros países, con la proporción de población como criterio principal, y subrayó que México nunca experimentó la saturación de camas de hospital por enfermos de coronavirus. 

Por la oposición, las senadoras Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano (MC), y Lilly Téllez y Martha Cecilia Márquez, del PAN, subieron a tribuna para realizar fuertes señalamientos en contra del funcionario federal, a quien acusaron de omiso, prepotente y cínico.  En el caso de Lilly Téllez, López-Gatell fue calificado como "un pequeño virrey" e incluso le entregó un cetro representativo de dicho nombramiento.