México.- Aunque elementos del Ejército se encontraban desplegados en la zona, momentos previos a que se registrara la explosión de una toma clandestina en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, no pudieron evacuar el lugar ya que los elementos castrenses eran rebasados en número por los huachicoleros.

Así lo confirmaron el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En entrevista con Foro Tv, Fayad reconoció que como lo muestran diversos videos captados momentos antes de la tragedia, los militares acudieron a la zona cuando un sinnúmero de pobladores de todas las edades, entre ellas menores de edad, se arremolinaban en la toma con bidones, cubetas y jarras para recabar el combustible.

Pese a ello, nada pudieron hacer los soldados, ya que eran superados en número y su intervención habría derivado en otra desgracia, indicó el Gobernador.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Alfonso Durazo señaló que tras confirmar la presencia de la toma clandestina y la cantidad de pobladores que arribaban al lugar para recoger el combustible, los elementos del Ejército se retiraron del lugar.

Previamente, los soldados tomaron imágenes de la toma que al parecer "ya era vieja" y al ser manipulada por los pobladores, poco a poco fue adquiriendo mayor presión, indicó Durazo.