México.- El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como “vandalismo” la detención de 402 migrantes por la Guardia Nacional entre la frontera de Chiapas y Guatemala este 20 de enero.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado dio su opinión sobre que que las detenciones de la caravana migrante, a las que señaló por ser una “salvaje agresión” y una violación al artículo 11 de la Constitución, así como a los tratados internacionales a los que México se ha suscrito.

Además dijo que por este hecho se cometieron delitos por los que deben ser detenidos quienes los cometieron.

“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

Porfirio Muñoz Ledo. Diputado de Morena

Esto luego de que ayer una caravana de migrantes, la mayoría de Honduras, intentó cruzar la frontera sur por el Río Suchiate, para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo, integrantes de la Guardia Nacional los agredieron con gas lacrimógeno y detuvieron a 402.

Muñoz Ledo siempre se ha mostrado en contra de las medidas del gobierno federal sobre la detención de migrantes, pues esto significa una violación a los derechos humanos.

Regresan a 110 personas a Honduras

Este 20 de enero cientos de migrantes centroamericanos intentaron cruzar la frontera, sin embargo, la Guardia Nacional detuvo a 402, se dio a la búsqueda de 58 que se quedaron internos de la selva y 40 decidieron regresar a la frontera de Guatemala.

A las 8:43 horas de este 21 de enero salió la primera aeronave de la Guardia Nacional hacia San Pedro Sula en Honduras para regresar a 110 personas de ese país.